Rayo Vallecano × en la web de aficionados del Rayo Vallecano.
Rayo Vallecano
La red social de aficionados del
Rayo Vallecano

historia del rayo vallecano

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

historia del rayo vallecano

Enviar a un amigo





El 29 de mayo de 1924 se fundó la Agrupación Deportiva El Rayo.

Desde 1931 hasta 1936 participó en el campeonato de la Federación Obrera de Fútbol. Se encuadró dentro de la Federación Castellana de Fútbol al terminar la Guerra Civil en 1939.

En una junta realizada el 13 de noviembre de 1947 se acordó renombrar al club como Agrupación Deportiva Rayo Vallecano. Además se acordó utilizar el escudo del ayuntamiento de Vallecas.

A partir de 1949, por un acuerdo con el Atlético de Madrid, añadió a su uniformidad la actual y célebre raya roja cruzada en su camiseta, a semejanza de la del equipo argentino River Plate con quien tiene una amistosa relación.

El equipo estuvo al borde de la desaparición en 1984.[1]

En 1992, al convertirse en sociedad anónima deportiva, el empresario jerezano José María Ruiz-Mateos compró la mayor parte de las acciones y se convirtió en presidente del Club. En 1994 le sucedió su esposa, María Teresa Rivero Sánchez-Romate. El estadio lleva ahora el nombre de su presidenta.

En la actualidad cuenta con un grupo ultra de ideología Antifascista llamado Bukaneros; fundado en 1992. También fue conocida durante su última estancia en primera la Peña El Chupete, en la que unos monitores llevaban a niños a los partidos con descuento en las entradas.

Además del equipo de fútbol, el Rayo Vallecano mantiene una Fundación de carácter social, centrada en la educación, y en el deporte como medio de educación física y moral.

Aunque el Rayo Vallecano no ha ganado ningún título, la temporada 2000/01 se vio honrado con una buena participación en la copa de la UEFA gracias a la clasificación UEFA Fair Play (Juego Limpio, menor número de tarjetas sancionadas en la temporada 1999/00). Alcanzó los cuartos de final de la competición tras derrotar al Constel·lació Esportiva (0-10, 6-0), Molde FK (0-1, 1-1), Viborg FF (1-0, 2-1), FK Lokomotiv Moskva (0-0, 2-0) y Girondins de Bordeaux (4-1, 1-2). Fue eliminado por el Deportivo Alavés (3-0, 2-1), equipo que finalmente sería subcampeón del trofeo ese año.

Además también le honra el haber sido líder de la Primera División durante varias jornadas seguidas(4).

La temporada 2007-08, tras proclamarse campeón del grupo I de Segunda División B y superar la promoción de ascenso, tras derrotar al Benidorm (1-1 y 1-0) y al Zamora (0-1 y 1-1), logró regresar a Segunda A.

Página creada por Incondicionales

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU